jueves, 9 de septiembre de 2010

Florecimientos algales llamados marea roja y su impacto en el turismo

A nivel mundial, el estudio integral de la marea roja y las micro algas toxicas ha cobrado gran interés debido al impacto que llegan a ocasionar en la salud y los ecosistemas costeros, así¬ como en las actividades económicas como la pesca, la acuicultura y el turismo.

La marea roja es el producto de la multiplicación acelerada y mono específica (producida por una sola especie) de microorganismos fotosintetizadores conocidos como micro algas, y en general ocurre cuando las condiciones ambientales (luz, temperatura y nutrientes) son favorables para su desarrollo. Esa proliferación masiva llega a concentrar millones de células por litro, al grado que colorean, gracias a los pigmentos celulares, la superficie marina de rojizo, pardo o amarillo.
En ocasiones, el impacto de la marea roja puede alcanzar niveles catastróficos, ya que algunas especies de micro algas producen potentes toxinas que, a través de la cadena trófica, llegan a acumularse en los tejidos de animales como moluscos, crustáceos y peces. Una vez que esos recursos marinos contaminados son pescados o cultivados para consumo humano, se convierten en vector de intoxicación, y ocasionan desde afecciones gastrointestinales hasta la muerte.

Desde el punto de vista ecológico, la marea roja llega a ocasionar mortandad de peces, aves y mamíferos. Asimismo, la economía de los países con actividad pesquera y turística se ve fuertemente afectada por la presencia de esas especies toxicas, ya que ponen en riesgo la calidad de los productos pesqueros y los centros de recreación y de gran turismo pierden visitantes y popularidad. No todas las especies que desarrollan marea roja son toxicas, algunas son inocuas y evidencian sistemas costeros altamente productivos (zonas de surgencia) o contaminados.

17 comentarios:

  1. Buena informacion:)
    me comentas ee!! xD

    Bye*

    ResponderEliminar
  2. ok, te comentaré Genessis.
    Por qué te parece buena información?

    ResponderEliminar
  3. hey hola comentameeeeeeeeeee....
    que no se te olvide
    y es muy buena por que ademas de ser poquita es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. que loko el fenomeno ese verdad
    buena informacion

    ResponderEliminar
  5. hey muy buena informacion
    esta completo
    xD

    ResponderEliminar
  6. es resumido y sencillo,mi informacion es un poco mas extensa,dara mas flojera que la lean js pero igual cae a lo mismo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Es más atractiva la lectura cuando el texto es más resumido, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Por que' crees que es buena informacion?

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion muy completa jejejeje XD

    ResponderEliminar
  10. muy bien la informacion y las imagenes

    ResponderEliminar