lunes, 13 de septiembre de 2010

Fauna en vías de extinción

¿Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.



En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.



Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.

Actualmente se conocen aproximadamente 11,167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Los principales y más conocidos animales en peligro son: El Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatú Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.


Fauna en peligro de extinción de Puerto Peñasco

Vaquita marina
 
Cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg.

Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver una especie mítica de la vaquita marina es casi imposible.

Totoaba

Es un enorme pez que puede llegar a pesar 130 kg y mide hasta dos metros de largo; originario y exclusivo del Golfo de California en el mar de Cortés. Llamada científicamente Tototaba macdonaldi, se distingue por producir un fuerte sonido con su vejiga natatoria.

Berrendo sonorense

 
El berrendo es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada.

Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una "patilla", ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo.

Los berrendos tienen crín, como los caballos, pero más pequeña, y cuernos que les crecen poco a poco a los largo de su vida. En las hembras son muy pequeños o no tienen.

Este animal se ha adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor se ha desarrollado.

El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso.

El aire que se respira es caliente y seco, además se producen ventarrones que levantan grandes cantidades de polvo.

Pero el berrendo no tiene dificultad para vivir en estas condiciones, pues lo protege el pelo que cubre todo su cuerpo. Este es hueco y puede moverlo a voluntad, de esta forma lo acomoda a su antojo para refrescar o calentar su cuerpo.

Águila real

El águila real o águila caudal (Aquila chrysaetos) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.

Tecolote enano

Es un tecolote muy pequeño (125-150mm. longitud), del tamaño de un gorrión, café grisáceo, sin mechones. Las partes inferiores con sutiles rayas color óxido y el área superciliar (ceja) blanca. Se distribuye desde el sudoeste de Estados Unidos, hasta el centro de México. Habita en desiertos con cactus saguaro, encinares, bosques de pino-encino, cañones áridos y arbolados. Anida en los hoyos de los cactus o árboles y se le puede encontrar en la noche por su llamado.


Cachorrito del desierto

Cyprinodon macularius es una especie rara de peces en el Cyprinodontidae familia y es conocido por el nombre una lista común del cachorrito del desierto. Se trata de especies en peligro de extinción consideradas por el gobierno federal en los Estados Unidos.

En la actualidad, el único resto de las poblaciones naturales del cachorrito del desierto se encuentran a unos pocos sitios en el Mar Salton, en California y el Delta del Río Colorado en Baja California y Sonora, México . El área de distribución histórica del cachorrito del desierto incluyó la inferior del Río Gila , en la cuenca de Arizona y Sonora, México . Habita el Gila, Santa Cruz , San Pedro , y los ríos Salado , así como la baja del Río Colorado, de todo Needles, California , al Golfo de California .

Hay poblaciones naturales de esta especie que quedan en Arizona, sin embargo, las poblaciones han sido introducidas en varias áreas y algunos peces se mantienen en los estanques y acuarios particulares.

El cachorrito del desierto fue una vez un pez muy común, pero ahora es extirpada de la mayor parte de su área de distribución natural histórica. La disminución de las poblaciones ha sido una tendencia desde principios de 1900 debido a la pérdida de hábitat. El cachorrito del desierto está en peligro de extinción debido a la destrucción y fragmentación del hábitat. Han sido, y siguen siendo, presa y desplazados por los peces no-nativos.

Guayacón mosquito

El pez mosquito (Gambusia affinis) es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, orden de los ciprinodontiformes, originario del Sur de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos, cuyas larvas, que son acuáticas, devora con avidez.


25 comentarios:

  1. "Fauna en peligro de extinción de Puerto Peñasco" es un subtitulo...

    ResponderEliminar
  2. :O
    es mucho mas de lo que yo escribi xD
    muy completa:)
    Que andes bien

    Bye*

    ResponderEliminar
  3. jeje sigo con lo mismo muy buena informacion

    ResponderEliminar
  4. Les pareció bien que haya puesto información de cada animal en peligro de extinción de la región?

    ResponderEliminar
  5. hey muy buena informacion
    esta completo
    xD

    ResponderEliminar
  6. ami si meparecio que ayas puesto informacion de cada animal, y la entrada al tema es muy buena tambien... asi es la verdad solo nos queda esperar que entremos en razon , pero la verdad o veo muy dificil, saludos daeli :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que no he visto tu publicación, Genessis

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Jazmín, necesitamos más conciencia

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion muy completa jejejeje XD

    ResponderEliminar