martes, 16 de noviembre de 2010

Salud, enfermedades por falta de higiene: hepatitis A, B y C, cólera, fiebre tifoidea, brucelosis, disentería

Salud
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus (VHB) perteneciente a la familia "Hepardnaviridae" (virus ADN hepatotropico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

Hepatitis C
La hepatitis C es un tipo de hepatitis - una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.
La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios pueden ser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.
No existe una vacuna contra el VHC.

Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos países del mundo. La fiebre tifoidea es causada por la Salmonela typhi.   Es una enfermedad enteramente diferente que no debe ser confundida con la enfermedad causada por la Salmonela typhimurium ó Salmonela paratyphi.

Brucelosis
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. Es causada por bacterias del tipo Brucella.
Disentería
La disentería es una enfermedad infecciosa asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca. Además de esto, la disentería por shigella o disentería bacilar puede dar signos meníngeos que son confundidos con una meningoencefalitis: ésta era la causante de epidemias en los barcos en la antigüedad; asimismo en las grandes guerras, en ocasiones era la causante de más muertes que las que causaba la guerra en sí.

21 comentarios:

  1. Bn soy el primero en comentar muy bn...hay varias enfermedades q no conocia buena info daeli

    ResponderEliminar
  2. no sabia que el El vibrión del cólera sobrevivia hasta por 7 dias buena informacion daeli :)

    ResponderEliminar
  3. Que bien que la informacion te haya sido de ayuda Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Arzola, me parece bien que te haya interesado ese dato.

    ResponderEliminar
  5. yo nomas tengo las tres primeras .. pero no publicadas .. bien daELi :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Genessis, estari'a bien que las publicaras.

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion jejeje muy completo XD

    ResponderEliminar
  8. Gracias, que bien que te paresca completo

    ResponderEliminar
  9. buenos pss .La higiene es muy inportante pero hay muchas enfermedades no sabia que abai barios tipos de epatitis (???)

    ResponderEliminar
  10. Espero que la información te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  11. Daeli...
    buena informacion sobre las enfermedades causadas por la falta de higiene

    ResponderEliminar
  12. hola dalei soy dalia esta bien cida tu informacion

    ResponderEliminar
  13. Daeli esta bien suave este tema y muy bien escrito y se le entiende èrfectamente lo que esta escrito




    firmame syyy

    ResponderEliminar
  14. oye esta bien chied0 jejejjejejes oy algo naca

    ResponderEliminar
  15. Juan, por que piensas que es buena informacion?

    ResponderEliminar
  16. Dalia, que bien que te guste la informacion

    ResponderEliminar
  17. muii bien la informacion muii completa e

    ResponderEliminar
  18. pon unas imagenes se miraria mas bien

    ResponderEliminar
  19. Esta bien gr@cias me s@lv@ste del "profe"

    ResponderEliminar